lunes, 5 de octubre de 2015

GLOBALIZACIÓN TODOS HACEMOS PARTE!!!


La globalización es un proceso económico el cual consiste en la integración de todas las economías mundiales, principalmente se ve reflejada en los ámbitos  político,  económico, social,  cultural y  tecnológico, que ha cambiado al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Es considerado como un fenómeno, que implica la existencia de cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieros, tecnológicos y  de comunicación.

Globalización no es sinónima de internacionalización. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades  estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana. Así, la economía global no es, en términos de empleo, sino una pequeña parte de la economía mundial. Pero es la parte decisiva.

Para nadie es un secreto que hoy en día la globalización ha hecho que las empresas vengan desplegando grandes cambios, gracias a este fenómeno toda la economía mundial ha presentado cambios significativos en cuanto a procesos políticos, económicos, y tecnológicos.

Debido a estos cambios  surgieron necesidades donde toda empresa sabe que la tecnología y el  fenómeno de la globalización es un problema para hoy ser  más competitivos. Aunque ¿de qué sirve tener buenas herramientas, sin personal capacitado que sepa manejarlo?

Estrategias Para El Manejo De Las Consecuencias De La Globalización En La Gestión De Las Pymes.

Algunas medidas que las empresas latinoamericanas y en especial las micro y Pymes pudieran considerar para ser más competitivas en este mundo globalizado serían:

1. Mejorar el trato hacia sus trabajadores

2. Proporcionar apoyos financieros a las empresas que les permita competir, es decir, un financiamiento a largo plazo y asequible siempre y cuando el banco preste una determinada cantidad y no pida de garantía el triple de lo prestado.

3. La abolición de los “conceptos” paternalistas y caudillistas e integrarse a procesos proactivos y unificadores en un ambiente comercial de “sana competencia” (Salomón y Shulterbrandt, 2002).

4. Debemos replantearnos la formación de nuestros jóvenes y adolescentes y revisar si su currículo académico de escuelas, colegios y universidades están enfocados para hacerles personas competentes en el mercado global en el cual se desempeñarán y no en enfatizar en una realidad nacional desfasada en la que seguimos reproduciendo el mismo esquema de hace un cuarto de siglo (Salomón y Shulterbrandt, 2002).


5. Hacer de nuestros futuros administradores, managers, tomadores de decisiones, personas que aprendan a conducir (lo cual es diferente de dirigir, comandar, acaparar y controlar), hacer de la economía-management una actividad responsable y prudente, dedicada más a la salvaguardia y la conservación que a la explotación y al crecimiento desconsiderados (Aktouf, 2004).

2 comentarios:

  1. Es fundamental considerar que en el desarrollo de una compañía este presente la relación entre los trabajadores y la tecnología, pero no se puede romper la importancia de destinar las acciones a la organización de los trabajadores. Muy buen postura frente al tema

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental considerar que en el desarrollo de una compañía este presente la relación entre los trabajadores y la tecnología, pero no se puede romper la importancia de destinar las acciones a la organización de los trabajadores. Muy buen postura frente al tema

    ResponderEliminar