lunes, 5 de octubre de 2015

GLOBALIZACIÓN TODOS HACEMOS PARTE!!!


La globalización es un proceso económico el cual consiste en la integración de todas las economías mundiales, principalmente se ve reflejada en los ámbitos  político,  económico, social,  cultural y  tecnológico, que ha cambiado al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Es considerado como un fenómeno, que implica la existencia de cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieros, tecnológicos y  de comunicación.

Globalización no es sinónima de internacionalización. En sentido estricto es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo porque sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte, que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades  estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana. Así, la economía global no es, en términos de empleo, sino una pequeña parte de la economía mundial. Pero es la parte decisiva.

Para nadie es un secreto que hoy en día la globalización ha hecho que las empresas vengan desplegando grandes cambios, gracias a este fenómeno toda la economía mundial ha presentado cambios significativos en cuanto a procesos políticos, económicos, y tecnológicos.

Debido a estos cambios  surgieron necesidades donde toda empresa sabe que la tecnología y el  fenómeno de la globalización es un problema para hoy ser  más competitivos. Aunque ¿de qué sirve tener buenas herramientas, sin personal capacitado que sepa manejarlo?

Estrategias Para El Manejo De Las Consecuencias De La Globalización En La Gestión De Las Pymes.

Algunas medidas que las empresas latinoamericanas y en especial las micro y Pymes pudieran considerar para ser más competitivas en este mundo globalizado serían:

1. Mejorar el trato hacia sus trabajadores

2. Proporcionar apoyos financieros a las empresas que les permita competir, es decir, un financiamiento a largo plazo y asequible siempre y cuando el banco preste una determinada cantidad y no pida de garantía el triple de lo prestado.

3. La abolición de los “conceptos” paternalistas y caudillistas e integrarse a procesos proactivos y unificadores en un ambiente comercial de “sana competencia” (Salomón y Shulterbrandt, 2002).

4. Debemos replantearnos la formación de nuestros jóvenes y adolescentes y revisar si su currículo académico de escuelas, colegios y universidades están enfocados para hacerles personas competentes en el mercado global en el cual se desempeñarán y no en enfatizar en una realidad nacional desfasada en la que seguimos reproduciendo el mismo esquema de hace un cuarto de siglo (Salomón y Shulterbrandt, 2002).


5. Hacer de nuestros futuros administradores, managers, tomadores de decisiones, personas que aprendan a conducir (lo cual es diferente de dirigir, comandar, acaparar y controlar), hacer de la economía-management una actividad responsable y prudente, dedicada más a la salvaguardia y la conservación que a la explotación y al crecimiento desconsiderados (Aktouf, 2004).

LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA A NIVEL NACIONAL.

En la actualidad experimentamos un estado a mi parecer de globalización general generando con ello un ritmo de vida y cambio de tendencias, opiniones y decisiones a todo nivel.
Como nos ejemplarizan (Reina, Zuluaga, & Rozo, 2006) 



Una persona en Colombia puede despertarse con la alarma de un reloj suizo, ponerse unos pantalones hechos en la China y unos tenis fabricados en Corea, montar en un bus ensamblado en Alemania, trabajar en un computador fabricado en los Estados Unidos, y ver en la noche una película filmada en Francia, en un televisor ensamblado en México. (p.5).

Sin embargo el camino hacia la globalización no ha sido fácil para las empresas Colombianas, ya que si aun en el mundo aún existen voces y conceptos encontrados sobre las ventajas y desventajas que  este fenómeno trae para los países en vía de desarrollo, también en nuestro país son muchas las dudas, miedos y desconocimiento que alrededor de aspectos como los Tratados de Libre Comercio ( TLC ), el desmonte de barreras arancelarias para productos sustitutos o iguales a los producidos localmente y la participación en acuerdos de integración comercial entre otros, esto debido al mediano nivel de productividad e incipiente desarrollo de tecnologías de manufactura.

Es necesario entonces, tener una idea clara de que tanto se ha integrado nuestro país al mundo en los últimos años, de acuerdo a  (Reina, Zuluaga, & Rozo, 2006)
Como resultado de todos estos cambios y acuerdos la estructura arancelaría y política exterior  del país sufrió importantes cambios que permitieron que aumentará las exportaciones de productos no tan reconocidos o poco tradicionales, sin embargo aún continúa  siendo bajo el nivel  en comparación con los otros países del continente. Esto en contraste Colombia es considerada por el Banco Mundial como el país con mejor entorno para hacer negocios en Latinoamérica, según el Doing Business Report 2015”. (PROCOLOMBIA , 2015)… esto nos indica que Colombia tiene el potencial y recursos humanos para desarrollar una política de comercio exterior que promueva la competitividad y por ende la economía, pero dentro de la búsqueda de ese objetivo existe aspectos políticos, sociales y económicos que no han permitido que el proceso de globalización en nuestro país traiga consigo muchos más beneficios.

Como indica  (NU. CEPAL, 2002)

El explosivo desarrollo financiero mundial ha creado oportunidades de financiamiento y de cobertura de riesgos financieros, pero también ha dejado en evidencia los inmensos problemas que provoca la asimetría entre las fuerzas dinámicas del mercado y la debilidad de los marcos institucionales que lo regulan. La coexistencia de la globalización financiera y de políticas macroeconómicas nacionales, que siguen formulándose en función de intereses y contextos internos, crea no pocas tensiones para los países en desarrollo. (p.25)


“La conclusión más elemental es que la globalización con sus grandes beneficios   está bastante lejos del alcance de Colombia, aunque le correspondió absorber un duro choque recesivo: la crisis internacional de 1998-1999 encontró a la economía en profundo desequilibrio macroeconómico” (Kalmanovitz, S.F,p.19)

EL TALENTO HUMANO Y LA GLOBALIZACIÓN

En el entorno económico actual de la globalización  demuestra ser un proceso el cual hizo que las organizaciones tomen un nuevo camino, ya que este fenómeno abarco no solamente aspectos tecnológicos ni políticos  sino que hizo reflexionar  y tener en cuenta  que es necesario realizar cambios y mejoras en todos los procesos, productos, servicios y lo más importante en realizar un cambio significativo en la gestión humana.

Hoy en día las empresas deben ser perspicaces al momento de motivar a sus empleados, ya que de esto depende un excelente desempeño competitivo, y un buen  compromiso para la ejecución de las actividades propuestas por la empresa. Del mismo modo los empleadores deben asumir un papel fundamental a la hora de tomar cualquier decisión, y demostrar que cuando las personas hacen las cosas bien hay que darles el mérito y el reconocimiento, esto es una herramienta que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores, y que origina positivos cambios al interior de una organización. Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados. Por un excelente desempeño. 


“El reconocimiento es parte de la felicitación que todo trabajador requiere recibir periódicamente. Nada motiva más que el éxito, y el reconocimiento es la consecuencia de este éxito. Por tanto, cuando un trabajador recibe un reconocimiento por lo que hace, mejora su desempeño laboral”, dijo Ricardo Pino, director de Alianzas de Centrum Católica.
Dos fenómenos coincidieron para ubicar la gestión humana en el máximo interés de académicos y empresarios, de una parte la aceptación del conocimiento y en especial de su aplicación en los procesos productivos como generador de riqueza, y de otro el surgimiento de una perspectiva teórica que centra en los recursos y en las capacidades organizacionales la posibilidad de obtener una ventaja competitiva sostenida, valorando en especial los activos intangibles (Barney, 1991; Boxall, 1996; Wright, Dunfort y Snell, 2001).

La función de gestión humana durante mucho tiempo fue considerada una tarea administrativa (Beer,1997) de soporte a aquellas otras que de verdad agregaban valor como la transformación, las finanzas y el mercadeo; pero a partir del estudio seminal de Devanna, Fombrun y Tichy (1981) se cambió de foco centrándose el interés en los aspectos estratégicos del departamento de gestión humana y de los recursos humanos como tal, en especial por su capacidad para incidir sobre los resultados del negocio (Becker y Gerhart,1996; Huselid, 1995; Ulrich, 1997) y por su fortaleza para constituirse en ventaja competitiva sostenida (Lado y Wilson, 1994; McWilliams, Fleet y Wright, 2001).

En Colombia, la apertura económica y la necesidad de las empresas de responder a los retos de los mercados internacionales y ha obligado a repensar esta función aunque todavía se está muy distante de considerarla determinante en el éxito empresarial, sin embargo los procesos de modernización llevaron a la desregulación del trabajo, la búsqueda de mecanismos de participación, de flexibilización en la vinculación, desvinculación y compensación de los trabajadores (Valero, 1999; Dombois, 1999).
Hemos presentado muchos cambios en las organizaciones en cuanto una exigente preparación en modernizar el departo de recursos humanos ya que surge la necesidad de hacer la diferencia en  procesos y mejoramiento continuo.

El departamento de gestión humana es la principal herramienta que propone cambios competitivos para el mejoramiento de las relaciones laborales, se preocupa por la cultura organizacional y por qué en toda la organización se maneje un excelente clima laboral.
Esta área es la encargada de desarrollar estrategias competitivas, que aumenten la productividad y fortalecimiento a través de programas de formación como entrenamiento del personal, desarrollo de actividades orientadas al bienestar de los colaboradores y  orientarlos por medio de entrevistas y charlas para promover una autogestión donde puedan ellos tomar decisiones, innovar y puedan sentirse parte fundamental de la organización.

Innovación y competitividad.

El Pecyt considera la innovación en las empresas vinculada con la competitividad.
Así el objetivo expresado en el Plan Respecto de la comprlas etitividad de las empresas, es de la mayor urgencia que éstas incrementen su esfuerzo tecnológico y de innovación para revertir los efectos de la apertura y la globalización, elevar la competitividad a fin de generar empleos mejor remunerados y crear empresas de base tecnoló-gica.” [Pecyt. 2001;22].
Para lograr dicho objetivo se asienta que “para elevar la competitividad y la innovación en las empresas se tiene que incrementar la inversión en actividades de investigación y desarrollo, lo que incluye la formación de personal y servicios tecnológicos necesarios, así como que el sector privado incremente su inversión en las actividades científicas y tecnológicas” [Pecyt. 2001;25]..

Sin embargo, al colocar a la empresa como actor central de la innovación, se puede caer en el extremo de una correlación directa de la innovación con la competitividad empresarial.

La innovación es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la competitividad. Esto se señala de manera implícita en el plan: “la competencia en la economía mundial se da entre sistemas productivos al interior de los cuales actúan las empresas. Este es uno de los principales valores agregados que hace que una empresa sea diferente a la competencia, mediante esta podemos transformar ideas  que den resultados positivos en todas las partes implicadas dentro de una organización, ya que permite el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocios en las organizaciones. 

domingo, 4 de octubre de 2015

COMPARATIVO ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES DE LA GLOBALIZACIÓN.

                                                                     LA GLOBALIZACIÓN
                 ASPECTOS FAVORABLES             ASPECTOS DESFAVORABLES
Mayor intercambio cultural entre paises Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países, por lo tanto se evidencia perdida de la identidad cultural
Mayor riqueza global - especialmente para los paises desarrollados. Concentración de las riquezas en unos pocos
Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, generalmente países subdesarrollados También aumentará la pobreza porque las empresas grandes migran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata
Se utilizan mejores tecnologías de producción y los países menos desarrollados acceden a nuevos bienes que anteriormente no se podían obtener Reemplazo del trabajo humano por maquinaría, impacto ambiental negativo debido a la contaminación.
Los países desarrollados pueden intervenir más económicamente en los países subdesarrollados Los paises subdesarrollados tienen desventajas a la hora de competir en el mercado con paises desarrollados debido a su alta competitividad y progreso
Se masifica los medios de comunicación como lo son la tv, phone, internet etc. Masificación de determinados patrones de comportamiento, de gustos o de maneras de vestir creando perdida de identidada y  menor interactividad con las relaciones interpersonales presenciales.